Es aquel profesional que trabaja en restaurantes, tiendas especializadas de vinos y en supermercados. Son los encargados de recomendar un vino para lograr un buen maridaje con la comida, indicando como descorcharlo perfectamente, cuales son las copas adecuadas según la variedad y como mantener el vino elegido a la temperatura que corresponde para disfrutarlo plenamente.
Una vez descorchada la botella, el corcho nos entrega mucha información acerca de la sanidad del vino. Si tiene olor a moho o este se rompe, entonces indica que el vino está viejo, por lo tanto no se debe beber, simplemente pídale al Sommelier que cambie la botella. En el caso de los vinos Tintos, si el corcho está coloreado significa que el vino tiene un gran cuerpo y buena estructura tánica. Si por el contrario no hay coloración en él, estará indicando que el vino es joven.
El nombre de la viña y/o el nombre de fantasía del vino. El año de cosecha de las uvas. La categoría del vino si este es Reserva o Cuvée, (si es varietal, no aparecerá nada en la etiqueta)La D.O. o denominación de origen, nos indica el valle de donde provienen las uvas.La graduación alcohólica, es decir el porcentaje de alcohol presente en el vino: Para ser denominado como vino, debe tener al menos 11,5 grados de alcohol.
Al agitar circularmente el vino en la copa, se adhieren pequeñas cantidades de este en la parte superior de la copa y lentamente comienzan a caer unas lágrimas. Esto nos indica que el vino es alto en graduación alcohólica y que aún tiene azúcar que no se transformó en alcohol durante la fermentación alcohólica, denominada azúcar residual.